LA CULTURA DE PAZ COMO PROCESO DE FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Resumen
La presente investigación plantea como principal objetivo, generar reflexiones teóricas acerca de la cultura de paz como proceso de formación en la educación básica primaria. El propósito de la es explicar el fenómeno de la cultura de paz desde una óptica integral, a fin de estructurar un marco conceptual que pueda servir de referencia a la institución educativa, plasmado en aporte teórico que permita orientar las acciones futuras referidas a la cultura de paz como proceso de formación en la educación básica primaria. La investigación se ubica bajo el paradigma interpretativo, en un enfoque cualitativo y método fenomenológico; buscando generar conocimiento y entender el fenómeno estudiado desde las vivencias percibidas por los informantes claves en el contexto escolar de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander. Los informantes seleccionados fueron dos directivos docentes, cinco docentes de aula, cuatro padres de familia y cuatro estudiantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Después de obtener la información se procedió a seleccionarla y agruparla, para contrastar y triangular los resultados, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los hallazgos y aportes obtenidos, lo que permitió la construir las reflexiones teóricas. La base de la teoría fue realizar comparaciones con la finalidad de promover un trabajo crítico, donde se manifiestan los acontecimientos que son el fundamento para la creación de conceptos que emergieron de la realidad; de esta manera, se generaron dimensiones que permitieron dinamizar el conocimiento con relación a las reflexiones teóricas acerca de la cultura de paz como proceso de formación en la educación básica primaria.
Descriptores: Cultura de paz, Formación en cultura de paz, Educar para la paz.