CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA GERENCIA EN EL AULA DESDE EL PARADIGMA DE LA PEDAGOGÍA SISTEMICA PARA POTENCIAR LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

Autores/as

  • Doris Araque

Resumen

 La presente investigación tuvo como objetivo general generar un constructo teórico sobre la gerencia en el aula desde el paradigma de la pedagogía sistémica para potenciar la calidad en la enseñanza de la matemática en Educación Básica Primaria de Colombia, para lo cual fue fundamental develar los aspectos significativos de los docentes, asociados a la gerencia de aula al desde las prácticas pedagógicas para potenciar la calidad en la enseñanza de las competencias matemáticas en Básica Primaria. Así como, destacar epistemológicamente las funciones del gerente de aula desde las prácticas pedagógicas para potenciar la calidad en la enseñanza de las competencias matemática. Desde allí se establecieron los aportes teóricos que ofrece la gerencia de aula desde el paradigma de la pedagogía sistémica para el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en Educación Básica Primaria de Colombia. En este sentido, la investigación estuvo inmersa en el enfoque cualitativo, la misma se enmarcará dentro del paradigma interpretativo, utilizándose para ello el método fenomenológico. El escenario del estudio estuvo representado por la Institución Educativa Colegio Andrés Bello en el municipio de San José de Cúcuta, Colombia. Cuyos informantes clave serán seis docentes de Básica Primaria. Posteriormente recolectada la información se procedió a su análisis e interpretación, a través de la triangulación, donde se pudo destacar que los docentes tienen inconvenientes con su función educativa, específicamente como gerentes de aula, pues se ven estructurados, por cumplir, y alejados de las tendencias sistémicas de la pedagogía, para la enseñanza de la matemática, aspecto que se ve coartado y se ve limitado a los procesos de formación de ciudadanos de hoy; de allí que se generaron aportes teóricos en torno a la realidad crítica, fundamentos de la nueva tendencia, reflexiones sobre la acción gerencia para la calidad educativa, y orientaciones conjugadas para una buena enseñanza de la matemática, tal como hoy se requiere.

Palabras clave: Gerencia de aula, pedagogía epistémica, enseñanza de la matemática, prácticas pedagógicas.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis