COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEURODIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN CÚCUTA NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Gilma Botello Rangel

Resumen

 La investigación se realizó para dar respuesta a las inquietudes que desde la docencia surgen en la investigadora relacionadas a las competencias comunicativas y la neurodidáctica el objetivo general: Generar constructos teóricos sobre las competencias comunicativas para el desempeño del estudiante desde la neurodidáctica en Educación Primaria en la Institución San Francisco de Sales Cúcuta Norte de Santander. El paradigma cualitativo, el enfoque interpretativo y como modalidad de estudio la Etnometodologia. La validez se determinó mediante la triangulación de testimonios de la información dentro de la realidad y la confiabilidad mediante la calidad de los testimonios, la contrastación entre objetivos y resultados preliminares. Los informantes clave tres docentes de Lengua castellana y tres estudiantes de educación primaria. La información se recolectó con una entrevista semiestructurada de cuyo estudio emergieron las siguientes categorías del docente: saberes, comunicación, emociones y práctica pedagógica. Las categorías del alumno: formación y competencias comunicativas. Los resultados revelan constructos referentes a: la neurodidáctica frente a la realidad tradicional, incentivar la enseñanza y aprendizaje de las competencias comunicativas desde la neurodidáctica, educar desde y para las emociones con énfasis en la formación del docente en este ámbito. La valoración de los entornos emocionalmente seguros en el aula, fortalecen el aprendizaje. Se pudo concluir que es fundamental minimizar las emociones que dificultan el aprendizaje: miedo bloqueo de la memoria, La cognición y la emoción van juntas, las emociones se deben hacer presentes en todo momento aprende, tanto el que enseña como el que aprende. Incentivar la autonomía individual, crear responsabilidades individuales, el desarrollo del pensamiento creativo, resolución de problemas con casos de la vida real. El docente, debe hacer visible la aplicabilidad de la neurodidáctica en el ambiente de aprendizaje y le dé una adecuación a su uso, a fin de responder a las necesidades de sus estudiantes.

Descriptores: neurodidáctica, competencias comunicativas.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis