FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA FORMACIÓN DEONTOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito generar fundamentos teóricos para la formación ética de los estudiantes de psicología desde la perspectiva de las representaciones sociales. Para lograrlo, se caracterizaron las representaciones sociales presentes en los estudiantes de psicología, expresados en el ejercicio de sus prácticas profesionales. También se describió el proceso formativo integral de los futuros psicólogos. Además, se dimensionaron los referentes deontológicos según las representaciones sociales expresadas durante el proceso formativo integral de los estudiantes de psicología. La investigación se desarrolló con (5) estudiantes en proceso de formación, informantes claves del estudio, los cuales pertenecen al programa de psicología de la Institución de Educación Superior, Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta, en el Departamento Norte de Santander, Colombia; se abordó bajo las premisas de la investigación cualitativa, por medio del método fenomenológico (Husserl). Los resultados revelaron la importancia de las representaciones sociales en el proceso de formación del futuro psicólogo, desde una actitud favorable hacia la profesión, una sólida formación con base en la deontología que perfilará su desempeño eficiente.
Descriptores: Deontología, Representaciones Sociales y Formación del
Psicólogo