LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES EN LA EDUCACION MEDIA COLOMBIANA: UTOPIA Y REALIDAD

Autores/as

  • Luis A. Arias.

Resumen

 La presenta investigación se plantea como objetivo general: Generar categorías de análisis que explique la pertinencia del proyecto educativo institucional (PEI) con las necesidades de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas. Teóricamente se abordaron los descriptores que soportan la investigación, mediante una revisión documental la cual se plasma en este escrito en los referentes epistemológicos y teóricos. Metodológicamente la investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con el uso del método fenomenológico y el enfoque cualitativo. El escenario lo conformó el Colegio Francisco José de Caldas ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, institución que cuenta con tres sedes (Central, San Pedro Claver y Santísima Trinidad) y de allí se seleccionaron un grupo de nueve informantes a los que se les aplicó una entrevista. La información obtenida se procesó y analizó cumpliendo los procedimientos de categorización, triangulación y teorización para finalmente obtener la información necesaria que permitió la emisión de conclusiones y la derivación de categorías de análisis con miras a explicar de manera profunda el fenómeno estudiado. Dentro de las principales conclusiones se destaca el hecho de que la pertinencia del PEI con las necesidades e intereses institucionales se encuentra alejado de lo que se propone en el documento institucional, que existe muy poca participación de la comunidad en su construcción, aplicación y evaluación, existe un distanciamiento entre lo escrito en el proyecto y la familia y la comunidad, existe también un desconocimiento de su marco legal y de sus componentes, no hay proceso de seguimiento y existe muy poco impacto de los proyectos comunitario. Todo esto hace del proyecto institucional una especia de letra muerta y no responda al entorno donde se encuentra inserto.

Descriptores: Educación por proyectos, Proyecto Educativo Institucional, Pertinencia.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis