TEORÍA QUE PERFILE LA FORMACIÓN ACADÉMICA PERMANENTE DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN VALORES DESDE EL ÁMBITO DEL DESARROLLO HUMANO Y LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
Desarrollo humano, valores, formación docente, educación física.Resumen
La Educación física requiere de aportes duraderos, que coadyuven al proceso de formación permanente fundamentado en el desarrollo humano desde los valores impartidos en el Nivel de Educación Primaria cuyo objetivo teórico perfile la formación académica permanente del docente de educación física en valores desde el ámbito del desarrollo humano y la acción pedagógica en atención integral en la actividad física, educación física y deporte. La investigación estuvo sustentada en el paradigma interpretativo bajo los postulados de la investigación cualitativa, y el método etnográfico. Se aplicó la entrevista a profundidad y observación participante, para el desarrollo preliminar de Los sujetos en estudio, los docentes del área de educación física pertenecientes al grupo escolar Carlos Rangel Lamus (04) y docentes de la Escuela Rural Bolivariana La Providencia (02) pertenecientes al Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. Los hallazgos se procesaron mediante el paquete informático ATLAS/ti versión 6.0., se categorizaron abierta, axial y selectivamente, los datos se procesaron e interpretaron con la técnica de triangulación precisando con las categorías emergentes y a partir de las fortalezas y debilidades encontradas para aportar la aproximación teórica. Se hallaron categorías emergentes como: a) La formación Académica del docente de Educación Física, b) la acción pedagógica en la actividad física, educación física y deporte, c) la educación física desde la perspectiva humanista e integral. Concluyéndose, el docente de educación física debe establecer una profunda reflexión académica, ética y de formación, en función de valores y desarrollo humano, consustanciada con las competencias y las dimensiones del crecimiento humano, en atención a las individualidades e integración social y personal, del niño y niña del subsistema de educación primaria.