LA NEUROEDUCACIÓN COMO SUSTENTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
El área de matemática, ofrece un sustento al desarrollo del pensamiento de los estudiantes, es así, como su valor es incalculable en la constitución de un individuo matemáticamente competente, al respecto, la presente investigación tuvo como objetivo general: concebir constructos teóricos de la neuroeducación como sustento epistemológico de las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas en la educación primaria, para ello, se desarrolló una investigación amparada en el paradigma metodológico interpretativo, mediante el enfoque cualitativo, con énfasis en el método hermenéutico, el escenario fue la Institución Educativa Aeropuerto ubicada en la ciudad de Cúcuta, donde se seleccionaron de manera intencional a 3 Docentes del área de matemática, 1 Psicorientador de la institución, 1 coordinador de la institución, para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones y la información que de allí emergió se analizó mediante procesos hermenéuticos en los cuales se logró que los docentes desarrollan las clases de matemática por medio de la experiencia, en este caso, es importante referir que a pesar de las concepciones negativas que los estudiantes tienen sobre esta área los docentes se esfuerzan a diario por lograr una motivación hacia la misma, en la cual se superen las dificultades que se presentan en la realidad, en este sentido, se aprecia como los docentes valoran los aportes de la neuroeducación, dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, se generaron un conjunto de constructos teóricos centrados en la neuroeducación, para lograr así la consolidación de aprendizajes significativos en el área de matemática.
Descriptores:
Neuroeducación, sustento epistemológico, prácticas pedagógicas, matemática, educación primaria