MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN MODALIDAD ELEARNING DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA

Autores/as

  • Nancy M. Gómez L. UPEL-Maracay

Palabras clave:

Mediación Pedagógica, Elearning, Educación a Distancia, Educación Universitaria, FATLA

Resumen

La implementación de la modalidad Elearning en las universidades venezolanas, lleva implícito la responsabilidad de promover procesos educativos de calidad, que respondan a las necesidades reales de los estudiantes que por razones diversas, prefieren la Educación a Distancia. Por esta razón se hace necesario reflexionar sobre la forma de administrar los programas por parte de las universidades y la actuación del docente, ya que las mismas no pueden ir orientadas a hacer, en la virtualidad, lo mismo que hace en la modalidad tradicional o presencial. En tal sentido el propósito de la tesis fue generar una aproximación teórica sobre la Mediación Pedagógica en Modalidad Elearning de Educación Universitaria. Para encaminar el logro de lo propuesto como objetivos, se asumió un camino metodológico enfocado en el paradigma interpretativo, asumiendo como método la hermenéutica, lo cual permitió analizar y explicar el fenómeno. De igual manera y para profundizar en el uso de los entornos virtuales en contextos Universitarios, la investigadora decide desarrollar un caso descriptivo, el cual le permitió conocer los elementos que emergen durante la Mediación Pedagógica en la administración de cursos universitarios, bajo la Modalidad Elearning. Para esto se incorporaron tres cursos completos del campus Virtual de FATLA y se obtuvo un material simbólico que fue sometido a un proceso de comprensión. De igual manera se contó con las reflexiones de dos expertos en Elearning, mediante el uso de entrevistas en profundidad. Usando matrices se presenta la generación de 113 subcategorías y 12 macrocategorías, las cuales permitieron delinear los elementos teóricos sobre el objeto de estudio. Como parte de las reflexiones se plantea que la Mediación Pedagógica en Modalidad Elearning de Educación es un proceso complejo, que debe ser visto de manera integral y no desde sus elementos. Este proceso no sólo facilita la construcción del conocimiento, sino que facilita la generación de redes de aprendizaje, entre los estudiantes y docentes

Descargas

Publicado

2025-11-10

Número

Sección

Tesis