“¿COPIAR, PEGAR Y PASAR?” HACIA UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE LA VISIÓN DEL USO ÉTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

Autores/as

  • José Rafael Rodríguez Requena UPEL-Maracay

Resumen

La investigación tuvo como propósito establecer una formulación teórica sobre la visión que tienen los Docentes y Estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay (IPMAR) sobre el uso ético de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para comprender y enfrentar los dilemas que ocurren producto del inadecuado uso de las mismas en los procesos de
enseñanza aprendizaje e investigación en esta institución. Metodológicamente estuvo enmarcada en el paradigma fenomenológico interpretativo, analizando los significados que individuos imprimen a sus acciones, a través del entendimiento de su acción humana. Presentó elementos propios del enfoque cualitativo y el método etnográfico, en vista de la intención del investigador en estudiar, describir y clasificar la visión del uso ético de las TIC desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del IPMAR. Se trabajó con la Teoría de la Acción del Comportamiento Humano de Argyris y Schön (1978) para establecer la relación entre lo que dicen y lo que realmente hacen los actores involucrados con respecto al uso ético de las TIC. La muestra fue intencional, formada por docentes y estudiantes del IPMAR. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista en
profundidad y la constatación documental, empleándose luego el análisis de contenidos con el enfoque hermenéutico. Las derivaciones teóricas develaron factores de tipo social, personales institucionales sobre el plagio de contenidos, así como también falta de reglamentación en la organización y un desconocimiento de las leyes que regulan estas acciones, además de fallas notables en el uso de las normas para citar y referenciar de acuerdo con el Manual UPEL, entre otros factores.

Descargas

Publicado

2025-11-10

Número

Sección

Tesis