REPRESENTACIÓNES SOCIALES DE LA DE LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL
Resumen
Se partió del objetivo general: reconstruir las representaciones sociales acerca de la autoridad pedagógica del docente desde su identidad profesional y la visión de los actores educativos. Autores como: Moscovici, Weber, Gádamer, Durkheim y Bourdieu sirvieron de apoyo teórico y conceptual en el análisis de los datos y las construcciones teóricas derivadas. Metodológicamente se desarrolló una investigación bajo el paradigma post positivista, enfoque cualitativo y el método fenomenológico. El escenario fue la institución educativa Tierra Seca ubicada en el departamento de Arauca Colombia y de este escenario se tomaron cuatro (4) informantes que aportaron sus opiniones por medio de las entrevistas aplicadas a cada uno de ellos. En el análisis de los datos se empleó la categorización, triangulación y contrastación. Y las conclusiones resaltantes que los informantes tienen una representación social acerca de la autoridad anclada en lo tradicional y se evidencia a partir de la experiencia, la actividad profesional y el conocimiento que poseen y manifiestan y, que son ellos los responsables de generar las condiciones para que dicha autoridad se desarrolle.
Descriptores: autoridad pedagógica, identidad profesional
del docente, representaciones sociales.