APROXIMACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO – SUCRE – COLOMBIA
Palabras clave:
Inclusión, práctica docente, política educativa inclusiva, Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadResumen
En las actuales circunstancias, en que se encuentra la educación, subsisten un sinnúmero de problemas relacionados con las Necesidades Educativas Especiales. En tal sentido, la presente investigación asume como referente la problemática relacionada
con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para la atención en el aula regular a estudiantes de básica primaria, en las Instituciones Educativas del municipio de Sincelejo, Sucre – Colombia, que presentan esta condición, asociada con
las políticas públicas de inclusión vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. En la presente investigación, se tomará como objeto de estudio dos instituciones educativas del municipio de Sincelejo - Sucre y como informantes clave a
docentes, coordinadores y psicólogos de las instituciones educativas, ubicadas en la misma entidad. El paradigma adoptado fue el interpretativo, con enfoque cualitativo y se empleó del método de investigación fenomenológico hermenéutico de Van Manen,
orientado por su diseño de tipo descriptivo. La técnica para la recolección de la información corresponde a la entrevista conversacional, utilizando como instrumento el guion de entrevista. Estos instrumentos permitieron recabar la información de los
participantes a los fines de identificar los temas esenciales relacionadas con el fenómeno de estudio sobre inclusión al aula regular de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), empleando el programa de análisis cualitativo Atlas. Ti para realizar el análisis y la reducción eidética y heurística, a partir de la información recolectada. Los resultados encontrados nos aproximan a la definición de los rasgos particulares de la dimensión de las políticas inclusivas, contribuyendo a intervenir y establecer las particularidades de los procesos de atención que se desarrolla en las
instituciones educativas seleccionadas, así como la construcción de una aproximación teórica que contribuyó a dar respuestas a los propósitos formulados en la presente investigación.