Modelo teórico para la enseñanza de la etnomatemática en el Resguardo Kankuamos: Una visión interpretativa desde la voz de sus actores

Autores/as

  • Alcides Segundo Páez Soto Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
  • René Delgado Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas https://orcid.org/0000-0003-0076-0037

Palabras clave:

cosmovisión, enseñanza, etnomatemática, Kankuamos

Resumen

En la investigación se propuso generar un modelo teórico para la enseñanza de la etnomatemática en el resguardo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia; que permita la compresión, interpretación, valoración y permanencia de la memoria colectiva acerca de los fundamentos conceptuales y prácticos desde su cosmovisión y modos de vida. La investigación se enmarcó bajo el paradigma interpretativo, encaminada bajo el enfoque cualitativo. El escenario de investigación tuvo su asiento en las comunidades indígenas del resguardo Kankuamo, quienes habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Los relatores fueron tres (03) sujetos pertenecientes a la cultura Kankuamo pobladores del pueblo, dos (02) docentes de etnomatemática que laboran en el resguardo Kankuamo y un (1) especialista en etnomatemática. Una vez realizadas las entrevistas, relatos de vida, arqueo documental y descripción densa en la interpretación y análisis de los testimonios, se procedió a la organización y categorización en matrices, que se desarrollaron en dos etapas, una de campo y otra documental. Entre los hallazgos se tiene: la necesidad de proveer capacitación etnoeducativa a los profesionales de la educación a fin de ofrecer a los estudiantes respuesta
efectiva durante el proceso de enseñanza y aprendizaje sustentada en los saberes sobre la madre tierra y su relación con las creencias, costumbres, el movimiento, la salud y los valores del pueblo, de allí se desprende el modelo teórico de etnomatemática Kankuamo (MODTEEK) donde se vincula la enseñanza matemática con los procesos culturales y su espiritualidad.

Biografía del autor/a

Alcides Segundo Páez Soto, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Autor

Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad Popular del Cesar UPC 1997. Especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad del Santander UDES 2012. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad del Santander UDES 2017. Labora como docente de matemáticas en el Colegio Santa Fe, Valledupar, Colombia 1997-2005. Docente de Matemáticas en la Institución Educativa Leónidas Acula Valledupar desde el 2006 hasta la actualidad. Docente Tutor del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia desde el 2012 hasta 2017. Docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Popular del Cesar, desde el 1998.
alcidespaez@unicesar.edu.co

René Delgado, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Tutor

Realizó sus estudios como Profesor en Educación Integral Mención Matemática, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Evaluación Educacional y Doctor en Educación con estudios postdoctorales en Currículo y en Educación Latinoamericana y el Caribe. Profesor Jubilado adscrito al Departamento de Práctica Profesional en Categoría de Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Fue Coordinador del Programa Académico de la Especialidad Educación Integral, jefe del Área Didáctica de la Especialidad del Departamento de Práctica Profesional, Coordinador del Núcleo de Investigación de Práctica Profesional, Coordinador del Subprograma de Postgrado Maestría en Evaluación Educacional;
Coordinador de la Línea de Investigación Construcción del Conocimiento y Formación Docente.
Además, fue Coordinador de Investigación y Postgrado del Instituto de Investigación y Postgrado
de la Escuela Nacional de la Magistratura. Actualmente es el Coordinador Nacional del Programa de Evaluación Estudiantil en el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL -Venezuela)

Descargas

Publicado

2025-10-30

Número

Sección

Tesis