COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objetivo general: generar constructos teóricos que expliquen las competencias comunicativas del docente en el desarrollo de su práctica pedagógica. Como objetivos específicos: Interpretar las concepciones que manejan los actores educativos acerca de las competencias comunicativas. Caracterizar las competencias comunicativas presentes en la práctica pedagógica y valorar las competencias comunicativas de los docentes durante la práctica pedagógica desde la generación de constructos teóricos. Metodológicamente la investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con el uso del método fenomenológico y el enfoque cualitativo. Para el análisis e interpretación de la información, se establecieron previamente las unidades temáticas a la luz de los objetivos planteados y en cada una de estas se conformaron subcategorías y categorías para organizar la información, interpretarla, contrastarla y generar los siguientes constructos teóricos: Desde la generalidad de lo social a la particularidad individual: la complejidad de las competencias comunicativas. El autoritarismo como principal protagonista en la comunicación pedagógica: poco participativa, vertical, inefectiva y restringida. La comunicación en la educación remota: entre barreras y bondades. Una concepción ideal vs el desconocimiento teórico y práctico de las competencias comunicativas en el docente. Los actores sociales estuvieron representados por el rector, coordinador, docentes, estudiantes y padres de familia. Sus voces significaron la fuente principal para establecer los procedimientos de categorización, triangulación y teorización. Se evidenció que alrededor de las competencias comunicativas del docente en la práctica pedagógica se teje concepciones, ideales, limitaciones, desconocimiento, obsolescencia entre otros elementos que desfavorecen el manejo de habilidades lingüísticas, las relaciones interpersonales y una comunicación pedagógica efectiva.
Descriptores: La comunicación, competencias comunicativas y practica pedagógica.