APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO – METODOLÓGICAS BASADAS EN METODOLOGÍAS ACTIVAS EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA RURAL
Palabras clave:
aprendizaje por competencias, aproximación teórica, desarrollo sostenible, educación media rural, nomenclatura químicaResumen
La presente investigación abordó los desafíos educativos en contextos rurales, específicamente en la enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química en la I.E. Jairo Mosquera Moreno del municipio de Neiva, Colombia. En este trabajo se generó una aproximación teórica para el aprendizaje por competencias de la nomenclatura, a partir del diseño, implementación y evaluación de tácticas didáctico-metodológicas basadas en metodologías activas contextualizadas y sostenibles. Para diseñar la aproximación teórica se tuvo en cuenta los principios de la socioformación, el aprendizaje significativo y los proyectos eco-sostenibles, integrando el entorno rural como recurso pedagógico. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma positivista, mediante una
metodología cuantitativa, donde se implementó un diseño preexperimental de tipo pretest – postest con un solo grupo, cuyo procedimiento se abordó en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Los resultados dicen que existe una mejora importante en la comprensión de la nomenclatura química, el desarrollo de competencias y un mayor sentido de pertenencia hacia la comunidad. Lo que promovió aprendizajes significativos, articulando el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas. Además, se fortaleció la formación docente. Esta investigación permitió demostrar que es posible transformar la enseñanza en contextos rurales, alineando la educación con lo que necesita y los ODS; logrando así, no solo impactar el rendimiento académico, sino también la construcción de comunidades más responsables y sostenibles, estableciendo una aproximación teórica replicable para otras instituciones con características similares.