APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO – METODOLÓGICAS BASADAS EN METODOLOGÍAS ACTIVAS EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN MEDIA RURAL

Autores/as

  • Magna Badeley López Navarro Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.
  • Mariela Alejo Mendoza Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Palabras clave:

aprendizaje por competencias, aproximación teórica, desarrollo sostenible, educación media rural, nomenclatura química

Resumen

La presente investigación abordó los desafíos educativos en contextos rurales, específicamente en la enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química en la I.E. Jairo Mosquera Moreno del municipio de Neiva, Colombia. En este trabajo se generó una aproximación teórica para el aprendizaje por competencias de la nomenclatura, a partir del diseño, implementación y evaluación de tácticas didáctico-metodológicas basadas en metodologías activas contextualizadas y sostenibles. Para diseñar la aproximación teórica se tuvo en cuenta los principios de la socioformación, el aprendizaje significativo y los proyectos eco-sostenibles, integrando el entorno rural como recurso pedagógico. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma positivista, mediante una
metodología cuantitativa, donde se implementó un diseño preexperimental de tipo pretest – postest con un solo grupo, cuyo procedimiento se abordó en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Los resultados dicen que existe una mejora importante en la comprensión de la nomenclatura química, el desarrollo de competencias y un mayor sentido de pertenencia hacia la comunidad. Lo que promovió aprendizajes significativos, articulando el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas. Además, se fortaleció la formación docente. Esta investigación permitió demostrar que es posible transformar la enseñanza en contextos rurales, alineando la educación con lo que necesita y los ODS; logrando así, no solo impactar el rendimiento académico, sino también la construcción de comunidades más responsables y sostenibles, estableciendo una aproximación teórica replicable para otras instituciones con características similares.

Biografía del autor/a

Magna Badeley López Navarro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Autora

Es una profesional en el área de las ciencias químicas, con una sólida formación académica y experiencia investigativa en el ámbito de la química aplicada a procesos educativos y de desarrollo sostenible. Docente Universitaria y de básica secundaria y media por 18 años, actualmente Directiva Docente–Rectora, ha desarrollado proyectos en áreas relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje de la química, particularmente en el contexto rural. Dentro de su experiencia académica se destaca al obtener el título de Químico de alimentos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con mención meritoria por su investigación titulada “Aislamiento, caracterización y aprovechamiento de bacteriocinas producidas por L lactis ATCC19435 como bioconservante y agente bactericida frente a S. aureus ATCC25923”. Magister en Desarrollo sostenible y medio ambiente de la Universidad de Manizales, Doctora en Educación por competencias de la Universidad Mar de Cortes de México y Candidata a Dra en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha publicado diversos artículos sobre aprendizaje por competencias de nomenclatura química, socioformación y pedagogías alternativas desde
la ruralidad

Mariela Alejo Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Tutora

Postdoctora en Investigación. Postdoctora en Educación Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Magíster en Educación Mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.

Descargas

Publicado

2025-10-08

Número

Sección

Tesis