MODELO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN ALGORITMOS (ABA) EN LA ASIGNATURA FÍSICA
Resumen
El propósito de esta tesis fue generar un modelo teórico para el aprendizaje en la asignatura de física basado en la resolución de ejercicios problemas a través de algoritmos que contribuya a mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo en la ciudad de Valledupar, Cesar (Colombia). La investigación buscó responder preguntas relacionadas con el proceso de aprendizaje en la asignatura de física a través de un estudio cualitativo bajo el paradigma interpretativo, se entrevistó una muestra de diez estudiantes para comprender la resolución de ejercicios problemas de física a través del Método Comparativo Continuo de Strauss y Corbin (2002). Los hallazgos evidenciaron que el Aprendizaje Basado en Algoritmos ABA en la resolución de problemas de física facilita la comprensión de conceptos complejos, promoviendo un aprendizaje estructurado y significativo. Los estudiantes percibieron esta metodología como innovadora y motivadora, ya que les permitió abordar los problemas desde una perspectiva lógica y sistemática. Además, se identificaron mejoras en el rendimiento académico, en habilidades como razonamiento crítico, resolución de problemas y autonomía en el aprendizaje. La investigación concluyó que el modelo teórico Aprendizaje Basado en Algoritmos ABA es un elemento dinamizador del aprendizaje en la asignatura de física, proporcionando un enfoque efectivo para abordar las dificultades tradicionales en la enseñanza de esta disciplina. Este modelo tiene el potencial de ser replicado y adaptado en contextos similares, contribuyendo a la innovación educativa y al desarrollo de competencias esenciales que sugieren orientaciones para investigaciones futuras, como la exploración de su impacto en otras áreas del conocimiento y niveles educativos.
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