MODELO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN ALGORITMOS (ABA) EN LA ASIGNATURA FÍSICA

Autores/as

  • Christian Zuleta Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.
  • René Delgado Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Miranda JMSM

Resumen

El propósito de esta tesis fue generar un modelo teórico para el aprendizaje en la asignatura de física basado en la resolución de ejercicios problemas a través de algoritmos que contribuya a mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo en la ciudad de Valledupar, Cesar (Colombia). La investigación buscó responder preguntas relacionadas con el proceso de aprendizaje en la asignatura de física a través de un estudio cualitativo bajo el paradigma interpretativo, se entrevistó una muestra de diez estudiantes para comprender la resolución de ejercicios problemas de física a través del Método Comparativo Continuo de Strauss y Corbin (2002). Los hallazgos evidenciaron que el Aprendizaje Basado en Algoritmos ABA en la resolución de problemas de física facilita la comprensión de conceptos complejos, promoviendo un aprendizaje estructurado y significativo. Los estudiantes percibieron esta metodología como innovadora y motivadora, ya que les permitió abordar los problemas desde una perspectiva lógica y sistemática. Además, se identificaron mejoras en el rendimiento académico, en habilidades como razonamiento crítico, resolución de problemas y autonomía en el aprendizaje. La investigación concluyó que el modelo teórico Aprendizaje Basado en Algoritmos ABA es un elemento dinamizador del aprendizaje en la asignatura de física, proporcionando un enfoque efectivo para abordar las dificultades tradicionales en la enseñanza de esta disciplina. Este modelo tiene el potencial de ser replicado y adaptado en contextos similares, contribuyendo a la innovación educativa y al desarrollo de competencias esenciales que sugieren orientaciones para investigaciones futuras, como la exploración de su impacto en otras áreas del conocimiento y niveles educativos.

Biografía del autor/a

Christian Zuleta , Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Christian Andres Zuleta Romero,  realizó sus estudios como Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga, Colombia; como Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería en la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, Colombia y como aspirante a título de Doctor en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Caracas, Venezuela. Docente en la asignatura Física del área de Ciencias Naturales, en la asignatura de Aritmética, Geometría y Trigonometría del área de Matemáticas y en la asignatura de Taller Especializado de Electricidad del área Técnica, todos en la Institución Educativa Pedro Castro Monsalvo (INSTPECAM), adscrita a la Secretaría de Educación Municipal de la Ciudad de Valledupar, Cesar, Colombia.

René Delgado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Miranda JMSM

Tutor. Realizó sus estudios como Profesor en Educación Integral Mención Matemática, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Evaluación Educacional y Doctor en Educación con estudios postdoctorales en Currículo y en Educación Latinoamericana y el Caribe. Profesor Jubilado adscrito al Departamento de Práctica Profesional en Categoría de Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
Fue Coordinador del Programa Académico de la Especialidad Educación Integral, jefe del Área Didáctica de la Especialidad del Departamento de Práctica Profesional, Coordinador del Núcleo de Investigación de Práctica Profesional, Coordinador del Subprograma de Postgrado Maestría en Evaluación Educacional; Coordinador de la Línea de Investigación Construcción del Conocimiento y Formación Docente. Además, fue Coordinador de Investigación y Postgrado del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura. 

Descargas

Publicado

2025-10-02

Número

Sección

Tesis