FUNDAMENTOS TEORICOS DE EDUCACIÓN 4.0 PARA LA EXCELENCIA ACADEMICA EN EL AMBITO DE LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL.
Resumen
El desarrollo de la presente investigación se propuso atender el desarrollo de la educación desde las perspectivas que la sociedad en la actualidad requiere; para ello, la misma se orientó en el propósito de generar fundamentos teóricos de educación 4.0 para la excelencia académica en el ámbito de la cuarta revolución industrial como vía para alcanzar la excelencia académica. Las realidades actuales evidencian la necesidad de renovar la educación y de abordar nuevos elementos teóricos y paradigmáticos que den razón a la misma en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Para lograr tal fin, este estudio se ubicó en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método etnográfico (netnografía), con énfasis en un diseño de campo y del nivel explicativo; para ello, se delimito el escenario de la investigación el cual estuvo comprendido por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, del cual se tomaron dos (2) aprendices, dos(2) instructores y un (1) administrativo como miembros de interés como informantes claves, quienes aportaron los datos, se hizo uso de la entrevista en profundidad, para los análisis correspondientes se realizó por medio de la triangulación. El proceso de atención a los resultados se establecido para dar respuesta a las categorías que conformaron la investigación y a una serie de elementos que emergieron de la realidad abordada donde se pudo evidenciar la necesidad de hacer énfasis en la superación de los procesos de enseñanza tradicional con miras a suponer una realidad educativa diferente que sirva como un marco de referencias para el desarrollo de la educación en el marco contemporáneo de la educación 4.0 y la cuarta revolución industrial. Por último, se presentaron los elementos propios de la teorización, el cual se fundamenta en tres perspectivas que componen los constructos teóricos, para traducir una nueva realidad educativa de la mano de las bondades de la excelencia académica en el marco del desarrollo de una serie de filosofías que buscan la estructuración de una nueva realidad educativa.
Palabras Claves: Educación 4.0, Cuarta revolución industrial, tecnología
disruptiva, excelencia académica.