LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA CIUDADANA DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES A LA LUZ DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Andrea Henao

Resumen

El abordaje educativo del sistema colombiano reconoce la urgencia de trascender en materia cívica, desde elpostulado constitucional colombiano, hasta los lineamientos curriculares que apuntan a la propuesta ciudadana esperada en materia de formación ciudadana. El objetivo general fue construir una aproximación teórica de la formación de la competencia ciudadana desde la experiencia subjetiva de los docentes de ciencias sociales a la luz de su práctica pedagógica, que contribuya con la comprensión de la educación básica colombiana. Aborda aspectos teóricos sobre la formación ciudadana, educación y su fundamento legal. El camino metodológico que sustenta la investigación, se concibió bajo la corriente epistemológica introspectiva vivencial,con uso del método fenomenológico, con su respectivo enfoque metodológico cualitativo. El tipo de investigación de campo y el escenario el colegio Seminario Menor de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La información cualitativa fue recolectada a través de los informantes clave; docentes, coordinadores y rector; las técnicas: entrevista en profundidad y la observación, con sus respectivos instrumentos. Desde la literatura se hace referencia del procedimiento de codificación y categorización, donde tiene lugar lacodificación abierta, axial y selectiva, conducente a la categorización subjetiva, haciendo uso del procesador de información Atlas ti. Como resultados: la formación de la competencia ciudadana atiende a la integración de las dimensiones; familia, escuela, docente, sociedad y estado.

Descriptores:  Educación, Ciudadanía, Competencias ciudadanas, formación ciudadana.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis