CONSTRUCTOS PEDAGÓGICOS EMERGENTES FUNDAMENTADOS EN LA METACOGNICION PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTIFICAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA
Resumen
La legislación pedagógica en la educación primaria en Colombia responde al enfoque por competencias, como una de las formas para alcanzar la calidad de la educación, por ello, en la presente investigación, se asumió como objetivo general: Generar constructos pedagógicos emergentes fundamentados en la metacognición para el desarrollo de competencias científicas en el área de ciencias naturales de la educación básica primaria colombiana. El recorrido metodológico se realizó, a partir de la investigación cualitativa, bajo el paradigma hermenéutico y el método de la teoría fundamentada. Se hizo uso de la técnica de las entrevistas semiestructuradas aplicadas a cinco docentes de educación primaria, con experiencia en lasciencias naturales y en situaciones científicas escolares. Con tales entrevistas, se pudo obtener información determinante para el desarrollo de la investigación, donde se evidenció la aplicación de diversos procesos pedagógicos para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales. A pesar de las situaciones adversas por surgimiento de pandemia, donde fue necesario transformar la práctica pedagógica en educación virtual, se determinó que los docentes aplican diferentes formas didácticas para el desarrollo de las competencias científicas de sus estudiantes, considerándolas esenciales para su desarrollo integral, de igual manera, en la relación entre competencias científicas y metacognición, se estableció que los docentes parten del entorno social, para monitorear y ajustar la enseñanza de las ciencias, por lo que se generaron constructos pedagógicos emergentes fundamentados en la metacognición para el desarrollo de competencias científicas en el área de ciencias naturales.
Descriptores: Metacognición, Competencias científicas, ciencias naturales,