Imaginarios sociales de docentes sobre la calidad de la educación en la formación de los administradores públicos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) CÚCUTA
Resumen
El propósito fue generar constructos teóricos sobre la calidad de la educación de la formación de los Administradores Públicos, al asumir los imaginarios sociales de docentes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en la ciudad de Cúcuta. Es conocer el significado de la calidad de la educación que han elaborado los docentes de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, en su labor formativa habitual y revelada al ser interrogados desde la experiencia en su práctica pedagógica cotidiana. Eso determinó metodológicamente, considerar los fundamentos del paradigma cualitativo y el método fenomenológico; seleccionar los informantes clave de manera intencional y de acuerdo con criterios específicos. La técnica para la recolección de la información fue la entrevista. El análisis y la interpretación de los datos obtenidos se realizó al practicar la triangulación según el enfoque fenomenológico que incluye tres fases: Entrevistas, interpretación de resultados y teorización. Los hallazgos revelados fueron procesados para obtener las dimensiones, desde donde derivó la estructuración de las subcategorías y, finalmente organizar las categorías de la investigación. El estudio concluyó al destacar la importancia de la calidad formativa que desarrolla la ESAP como institución universitaria que promueve la preparación del administrador público, desde su condición de estudiante que ingresa, permanece y egresa formado como profesional, con la calidad académica requerida para su desempeño laboral y finalmente aporta fundamentos sobre la calidad formativa, el cumplimiento eficiente y eficaz de la práctica pedagógica y se destaca la función epistémica que cumplen los imaginarios sociales en la acción académica constructiva de la calidad de la educación superior. Derivado de estos aspectos, se obtuvieron tres constructos teóricos, la calidad formativa y la labor de la ESAP; la práctica académica y la calidad formativa; e imaginarios y realidad de la calidad de educación.
Palabras Clave: Imaginarios Sociales, Calidad de la Educación, ESAP.