DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ARTÍSTICAS EN LA EDUCACION BÁSICA PRIMARIA: UNA VISIÓN ONTOEPISTEMOLÓGICA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
Resumen
Se planteó como propósito generar un modelo teórico que explique los elementos pedagógicos que inciden en el desarrollo de las competencias artísticas en los estudiantes Educación Básica primaria. La metodología se propuso bajo el esquema paradigmático interpretativo, enfoque cualitativo y el método fue el fenomenológico. El escenario y los informantes se obtuvieron desde el Colegio Francisco de Paula Santander ubicado en El Zulia, Norte de Santander Colombia, la técnica aplicada fue la entrevistas y el instrumento el guión de entrevista y los resultados más significativos indican que los informantes tienen una concepción constructiva y significativa acerca de la educación artística y sus competencias pero que su práctica pedagógica la labor es repetitiva, rutinaria y monótona, los estudiantes se limitan a la elaboración de dibujos libres y colorear, el sistema de evaluación es tradicional y no refleja lo que se aprende; en el contexto de pandemia la situación no es menos deficiente, se limitan hacer dibujos y enviar fotografías. En líneas generales, el área es un relleno dentro del currículo. El modelo planteado indica que los elementos pedagógicos que inciden en el desarrollo de las competencias artísticas se plantean desde dos perspectivas: los actores educativos entienden y conciben el área como prioritaria para el desarrollo integral de los estudiantes (positiva) pero la enseñanza tradicional, las limitadas actividades, la poca creatividad y la falta de preparación del docente hacen que no se consoliden sus competencias.
Descriptores: Elementos Pedagógicos, Educación Artística, Competencias Artísticas.