APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA COMPRENSIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE EN LAS ESCUELAS FORMADORAS DE MAESTROS

Autores/as

  • Angélica María Suárez Rojas

Resumen

Generar una aproximación teórica desde la comprensión y significación de las representaciones sociales de la práctica pedagógica del docente en las Escuelas Formadoras de Maestros es el objetivo general que se plantea el presente estudio, a partir de la descripción de las concepciones de los actores educativos, de tal manera que se pueda interpretar el discurso y comprender su significación. El trabajo metodológico se definió desde los postulados de la investigación cualitativa, basada en un proceso interpretativo y el método hermenéutico soportado en la teoría fundamentada, a partir de la información aportada por docentes formadores de maestros y docentes en formación de tres Escuelas Normales; asumiendo un diseño de etapas, con la propuesta metodológica del círculo hermenéutico. Profundizar en la representación social del docente en torno al significado que imprimen en las Escuelas de Formación de Maestros posibilitó configurar la idea de práctica pedagógica desde una visión cambiante, inconclusa, permeada por el contexto sociocultural, las dinámicas y las interacciones intersubjetivas de los actores educativos, consolidándose en una acción producto del saber y el hacer, resultado del autorreflexión critica del agente educativo, que posibilita construirla y reconstruirla de acuerdo a los retos que la misma escuela enfrenta. Así se genera una aproximación teórica soportada en cuatro principios, psicológico, académico, social y filosófico, entendiendo que la noción de práctica pedagógica cada agente educativo, sujeto desde la comprensión de su representación la construye, desde la dinámica permanente de la introversión y autorreflexión crítica.

Descriptores: Representaciones sociales, práctica pedagógica, escuelas formadoras

de maestros.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis