CONSTRUCTO TEÓRICO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES DESDE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA.

Autores/as

  • Yezmith Vargas

Resumen

El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico sobre la didáctica de las ciencias naturales desde los modelos pedagógicos en el nivel de básica primaria, como objetivos específicos se propone: develar los conocimientos del docente sobre los modelos pedagógicos y su aplicabilidad en el área de las ciencias naturales, Interpretar la didáctica desde los modelos  pedagógicos del área de ciencias naturales, derivar un constructo teórico desde los modelos pedagógicos en la didáctica del área de las ciencias naturales en el nivel de educación básica primaria. El acelerado desarrollo del conocimiento científico y tecnológico ha generado significativas transformaciones que impactan la transmisión del conocimiento y, la educación como mediadora de estos conocimientos para enfrentar estos cambios incide directamente en el estudiante y su desarrollo cognitivo .El estudio obedece a la necesidad de solventar un problema en el Colegio Club de Leones del Municipio San José de Cúcuta del Departamento Norte de Santander, donde se evidencia la implementación de métodos tradicionales en la enseñanza de esta área del conocimiento. Metodológicamente el presente estudio se abordó desde el paradigma interpretativo, mediante el enfoque cualitativo apoyado en el método fenomenológico con un diseño de campo. Los informantes claves fueron el rector, docentes que orientan el área de ciencias naturales y estudiantes de básica primaria. La técnica e instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada. La información fue interpretada mediante matrices de triangulación y contrastación. El estudio concluye destacando la importancia formativa de las ciencias naturales en la educación básica primaria colombiana, en cuanto a la necesidad de entender la acción formativa contextualizada en el debate de la presencialidad y la virtualidad en la práctica escolar natural y espontánea. Igualmente aporta conocimientos que pueden contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto entre lo presencial tradicional y lo virtual en tiempos de pandemia.

Descriptores: Didáctica, Modelos Pedagógicos, Ciencias Naturales

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis