ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA COLOMBIANA. UN APORTE TEÓRICO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO SUBYACENTE

Autores/as

  • Wilson Jesús Castro Méndez

Resumen

La Educación Física, trasciende la mera actividad física y el desarrollo de las capacidades o habilidades de los estudiantes. Su enfoque integral busca formar al ser humano en todas sus dimensiones: física, emocional, social y cognitiva. Este enfoque fue fundamental para el desarrollo de competencias que no solo son relevantes en el ámbito de la vida misma, que impactan positivamente en otros aspectos de la realidad del estudiante. Ante ello, la presente investigación, se planteó como objetivo: Generar constructos teóricos asociados al pensamiento crítico desde la práctica del ajedrez en los estudiantes de básica primaria de Colombia. Para lograr consolidar la investigación fue necesario hacer un abordaje metodológico por medio del enfoque cualitativo, así mismo fue pertinente considerar el paradigma interpretativo por medio de la fenomenología. Por otra parte, se planteó como escenario el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga departamento de Santander Colombia. De este modo, la Educación Física debe ser vista como un componente esencial del proceso educativo que va más allá del ejercicio físico. Su interrelación con el pensamiento crítico, especialmente por medio del ajedrez, ofrece valiosas oportunidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como resultado se precisó que, la identificación de las concepciones de los docentes de educación física respecto al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso del ajedrez permite comprender cómo perciben esta herramienta como un recurso pedagógico para potenciar habilidades cognitivas y socioemocionales en sus estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Número

Sección

Tesis