CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS DIGITALES COMO ELEMENTO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIALIZACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA
Resumen
El presente trabajo de investigación esta titulado constructos teóricos sobre las competencias digitales como elemento necesario para el desarrollo de la socialización escolar en la educación básica colombiana, como una necesidad del mundo globalizado y dinámico que se vive actualmente donde formas de socializar ha cambiado drásticamente para cuidar el provenir de la humanidad. Este proyecto presenta una forma teórica de como la tecnología se vincula de manera social en el contexto educativo, y se debe profundizar al respecto, para crear una visión académica de cómo ha innovado la socialización escolar en la educación básica. Luego, se encuentra información sobre las teorías que sustentaron el proyecto, tal como la educación virtual, las competencias digitales, la socialización escolar y la educación básica. Posteriormente, en el aspecto metodológico se trabajó con un diseño de investigación cualitativa y con un método fenomenológico, donde se aplicarán las técnicas de observación y la entrevista semi estructurada, las cuales sirvieron para poder triangular la información y generar el constructo que se desea, el cual se estructuro en función de las categorías emergentes que surgieron con la información que suministraron los informantes clave, de manera tal, que el aporte teórico es de gran ayuda para los profesionales de la educación que desean tener una mirada nueva sobre la socialización escolar con elementos tecnológicos de la postmodernidad
Descriptores: Competencias digitales, socialización escolar, educación
básica.