FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Resumen
La construcción de aprendizajes significativos permite el alcance de capacidades diversas por parte de los seres humanos, en este sentido, es la institución educativa el contexto propicio para tal fin. En el presente estudio, se planteó como objetivo general: Generar fundamentos teóricos para el desarrollo de competencias en lectura y escritura en estudiantes de educación primaria, al respecto, se desarrolló una investigación amparada en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, mediante la fenomenología, además de ello, el escenario estuvo constituido por la Institución Educativa la Garita, donde se seleccionaron a cinco docentes de educación primaria, un coordinador pedagógico y cinco estudiantes de manera intencional debido a la naturaleza cualitativa de la investigación, a estos informantes se les aplicó la entrevista semi estructurada, además de lo anterior, es preciso referir que el análisis de la información se llevó a cabo mediante la codificación y la categorización, procedimientos propios de la teoría fundamentada. Al diagnosticar las competencias en lectura y escritura de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa la Garita, se logró establecer que los niños requieren del fomento de hábitos relacionados con la lectura y la escritura, donde se cuente con el empleo de diferentes elementos que motiven al estudiante hacia el logro del amor por la lectura y la escritura, con relación en valorar las concepciones de los docentes acerca de las competencias en lectura y escritura en la educación primaria, se presenta que los docentes enfocan su misión formativa hacia el desarrollo de competencias en lectura y escritura por medio del uso de estrategias adecuadas a tal fin, por tal motivo se generaron fundamentos teóricos para el desarrollo de estas competencias en la educación básica primaria.
Descriptores: Desarrollo de competencias, lectura, escritura, educación
básica primaria