MODELO TEÓRICO INTERDISCIPLINAR SOBRE LA CONCEPCIÓN ONTOEPISTÉMICA DE LA NEUROEDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Patricia Albernia Jaimes.

Resumen

La neuroeducación representa una herramienta importante para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. De allí que desde los cimientos de la educación primaria se requiera su permanente aplicación. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal: generar un modelo teórico interdisciplinar de neuroeducación para la promoción de las inteligencias múltiples en educación primaria. Se apoya en el paradigma post positivista, a través del método Fenomenologico-Hermeneutico. Los informantes clave son 5 docentes del Colegio público Claudia María Prada Ayala ubicado en el municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander,- Colombia, se aplicó la entrevista en profundidad para la recolección de la información y para el análisis se utilizó la categorización, estructuración, contrastación y teorización. De los cuales surgieron Estrategias Pedagógicas interdisciplinares, Neurodidáctica, Procesos emocionales, Procesos cognitivos y Estrategias Neuroeducativas. Los resultados evidencian que existe una marcada tendencia hacia la mecanización del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a pesar de diseñar y ejecutar estrategias para el desarrollo del pensamiento cognitivo de manera empírica: por ello, serequiere emprender un proceso de actualización y capacitación del docente en Inteligencias múltiples desde la interdisciplinariedad. Razón por la cual, en el Modelo teórico se destaca el fundamento fenoménico desde lo Onto epistémico de la Neuroeducación en la Transdisciplinariedad como evidencia una educación dinámica, interactiva, innovadora, en movimiento, en estos tiempos de pandemia por el Covid 19, cuya virtualidad forma parta importante de la cotidianidad del aula de educación primaria.

Descriptores: Neuroeducación, Teoría de las Inteligencias Múltiples e

Interdisciplinariedad.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis