ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS LIBRES DESDE PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
La escritura creativa en la enseñanza de la educación básica es una iniciativa de interés, que permite el progreso al estudiante en la capacidad de leer y escribir textos literarios, la cual está integrada en un programa como es lengua castellana. El objetivo general de la presente tesis doctoral, fue construir un modelo pedagógico sobre la enseñanza de la escritura para la producción de textos escritos libres, desde la perspectiva de los docentes de educación básica en la Institución Educativa General Santander del Municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. Se realizó una investigación cualitativa método fenomenológico interpretativo, se tomó como informantes clave de manera intencional a cinco (5) docentes que imparten clases de lengua castellana. Se hizo un trabajo de campo y la información se recogió a través del guión de entrevista. Se aplicó la técnica de la triangulación para la interpretación de la información. El análisis se realizó de manera sistemática y ordenada, mediante un proceso continuo e inductivo, se procedió a la reducción de los datos, con operaciones de codificación y categorización para así representarlos de manera gráfica en redes o diagramas conceptuales, los resultados se formaron en cuatro categorías emergentes: mediación didáctica de la enseñanza creativa, desarrollo de competencias del pensamiento creativo, prácticas de la escritura en el aula y expectativa del docente en la enseñanza de la escritura en la producción de textos. De esa manera, se avanzó hacia el modelo pedagógico establecido en la experiencia concreta de los docentes sobre la enseñanza de la escritura y su influencia en la producción de textos escritos libres en la educación básica.
Descriptores: enseñanza de la escritura creativa, escritura creativa, producción de
textos libres, perspectiva docente