APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Palabras clave:
didáctica, prácticas profesionales, desempeño docente.Resumen
El objeto de esta investigación subyace en la necesidad de fundamentar teóricamente el proceso de construcción del conocimiento didáctico desde la praxis del docente en formación inicial, es decir desde las prácticas profesionales que realizan los estudiantes de la carrera educación y poner en evidencia su vinculación con la innovación curricular en el contexto social donde se plantean exigencias de renovación constante del currículo y los procedimientos para su abordaje. De este modo, el trayecto metodológico estuvo enmarcado en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque introspectivo vivencial, orientado por un estudio hermenéutico apoyado en la teoría fundamentada de Strauss y Corbin y complementado con el proceso de teorización de Martínez (2007). El grupo de informantes clave estuvo conformado por los docentes y los estudiantes cursantes de la unidad curricular Práctica Profesional IV y Didáctica Especial del Programa Educación de la UNEFM. Las técnicas de investigación se fundamentaron en el análisis de contenido y la entrevista en profundidad. Los hallazgos pusieron en evidencia la relación entre la formación didáctica del futuro docente y sus desempeño en las prácticas profesionales, siendo las innovaciones curriculares un producto constructivo de relación dialógica entre el saber teórico y práctico.