ENSEÑANZA ESTRATÉGICA COMO ALTERNATIVA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • María Carrillo

Resumen

Las ciencias naturales, como área del conocimiento humano, hacen énfasis en el desarrollo de acciones que se enmarcan en las prácticas pedagógicas, por ello, la presente investigación se planteó como objetivo general: Generar constructos teóricos fundamentados en la enseñanza estratégica para la optimización de los procesos cognitivos básicos de las ciencias naturales en la educación secundaria del colegio Presbítero Álvaro Suarez, para ello, se desarrolló un estudio amparado en una perspectiva de investigación cualitativa, mediante el enfoque interpretativo, bajo el método de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, la investigación se llevó a efecto en la institución educativa Presbiterio Álvaro Suárez, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander, donde se seleccionaron de manera intencional a cinco docentes del área de ciencias naturales, quienes constituyeron los informantes clave a los cuales se les aplicó una entrevista en profundidad, la misma se llevó a cabo por medio de plataformas digitales, específicamente por medio de google meet, debido al distanciamiento social, los datos arrojados fueron analizados mediante la reducción y la categorización para dar respuesta a los objetivos planteados, donde se logró establecer que la enseñanza de las ciencias naturales, parte desde las situaciones cotidianas por medio del empleo de una pedagogía activa, elemento que sustenta la escuela activa. Además de ello, es importante referir que las estrategias de enseñanza responden directamente a la pandemia por medio del uso del método de transmisión recepción. Asimismo, los procesos cognitivos aplicados a las ciencias naturales, se permite referir la aplicación de la observación, clasificación, análisis, síntesis, entre otros, todo ello, por medio de prácticas de laboratorio, tomando la casa como uno de ellos dada la necesidad de promover su aplicación en la pandemia. Por lo anterior, se generaron constructos teóricos para la enseñanza estratégica de las ciencias naturales, creado desde un enfoque integrado a partir de los hallazgos establecidos.

Descriptores: Enseñanza estratégica, procesos cognitivos básicos, ciencias

naturales, educación secundaria

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis