APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE
Resumen
La convivencia, permite concretar aspectos que promueven la interrelación de los sujetos de manera certera, por ello, el presente estudio tiene como objetivo general: Aportar constructos teóricos de la convivencia escolar, para la optimización del tiempo libre en la Institución Educativa Colegio Manuel Fernández de Novoa, la investigación se amparó en los postulados del paradigma interpretativo, mediante el enfoque cualitativo, con un método hermenéutico, como informantes clave se seleccionaron a dos docentes del grado quinto, estudiantes del mismo grado y dos padres y/o acudientes del mismo grado, su selección respondió al criterio intencional, a dichos informantes se les aplicaron entrevistas, la información que de allí subyace fue analizada mediante el proceso de categorización, seguidamente se realizó en la presentación y la interpretación de resultados, las cuales fueron interpretadas a través del software ATLAS ti, arrojando las redes semánticas que permitieron un análisis efectivo, donde se develaron los significados que otorgan al uso del tiempo libre los actores educativos en Básica Primaria y se caracterizaron las prácticas que se realizan durante el tiempo libre y su incidencia en la convivencia escolar. Entre los resultados del estudio, la convivencia escolar, influye en la formación integral del estudiante, puesto que hace que los educandos se motiven y deseen participar en las prácticas pedagógicas y sientan que sus compañeros les brindan una amistad sincera. Además, debe ser armoniosa donde los niños empleen la formación en valores, y puedan desenvolverse ante sus compañeros, respetándolos y ayudándoles en los tiempos libres. En pandemia, se generaron situaciones que afectaron el desarrollo de las actividades en el tiempo libre, por ello, una de estas es el empleo de la virtualidad, como las redes sociales, es un espacio que posee mayor inversión de tiempo, tanto por los niños, lo cual favorece las relaciones humanas. El ser humano necesita recreación y actividad física así como debe existir continuidad en su práctica y de esta manera contribuir con el desarrollo y bienestar humano.
Descriptores: Constructos teóricos, convivencia escolar, tiempo libre