CONSTRUCTO TEÓRICO SOBRE LA DINÁMICA MIGRATORIA COLOMBO-VENEZOLANA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS EN LA ZONA DE FRONTERA.
Resumen
La tesis doctoral presenta el sentido de formación que tienen los jóvenes migrantes venezolanos en un contexto socioeducativo de frontera colombo venezolano, con ello, interpretar la percepción que tienen estos jóvenes en formación y prosecución de estudios frente al proceso educativo desarrollado en la zona de frontera, para establecer puntos de encuentro y desencuentros en los procesos de formación de los jóvenes en dicho contexto. Este trabajo contempla a la investigación con un enfoque cualitativo, segue al método Etnometodológico y se utiliza como instrumentos de recolección de datos, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Además se contó con el apoyo medidas de bioseguridad. El escenario está constituido por el Institución Educativa “Instituto Técnico María Inmaculada”, los informantesclave seleccionados son: dos (02) directivos de la sede principal, dos (02)docentes de la sede principal y seis (06) estudiantes, venezolanos de losgrados noveno, décimo y onceavo respectivamente de la InstituciónEducativa “Instituto Técnico María Inmaculada”. La investigación se rege através del siguiente procedimiento para su análisis a) Acercamiento a larealidad para la obtención de la información. b) Sistematización de lainformación que contempla la codificación, categorización y triangulación. c)Teorización, Los hallazgos obtenidos permiten describir cuatro categoríasemergentes: La Escuela sociocultural, La escuela sociocultural como espacioprivilegiadode integración de los jóvenes inmigrantes; Lacolombovenezolaneidad; La Calidad de vida en la zona de frontera. Sobre labase de las categorías emergentes se generó los constructos teóricosalrededor de La Dinámica Migratoria Colombo-Venezolana para elFortalecimiento de los Procesos Educativos
Palabras claves: Dinámica migratoria, procesos educativos, fronteracolombo-venezolana.