APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA LECTURA CRÍTICA COMO MACROHABILIDAD COGNITIVA Y LINGÜÍSTICA
Resumen
El sistema educativo colombiano, ha estado centrando su atención en la satisfacción de ciertas necesidades las cuales giran en función a la lectura crítica. Nuevos estudios centran su interés al concebirla como objeto de investigación innegable ante los resultados de las pruebas nacionales “SABER 11” y las pruebas internacionales “PISA”, donde se observan debilidades, y donde queda clara evidencia al momento de ingresar a la educación superior. En este sentido, se asume esta investigación con la cual se pretende “generar una aproximación teórica de la lectura crítica como macrohabilidad cognitiva y lingüística”. Para ello, se recurrió al paradigma interpretativo y se la hermenéutica como método, apoyado en la teoría fundamentada para el análisis de contenido. Para la recolección de los datos se utilizó como instrumento la entrevista a profundidad, la cual se aplicó a docentes de lengua castellana y estudiantes. El trabajo concluyó en una aproximación teórica (aporte teórico) en donde se concluye que el proceso de enseñanza debe trabajar en función de desarrollar una estructura pedagógica para trabajar las falencias respecto a la lectura crítica, y sobre la base curricular, brindar orientaciones metodológicas que enfaticen en promover la lectura crítica para desarrollar la macro habilidades lingüísticas y cognitivas.
Descriptores: Lectura Crítica, Macrohabilidad cognitiva y lingüística, paradigma interpretativo, hermenéutica.