CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SEXUAL EN ESCOLARES ADOLESCENTES CON SEXUALIDAD DIFERENTE

Autores/as

  • Eddy Jacqueline Ruiz Márquez

Palabras clave:

identidad sexual, identidad de género, estigmas, homofobia escolar

Resumen

          El estudio realizado tuvo como finalidad comprender cómo se construye la identidad sexual en los escolares adolescentes que presentan comportamientos diferentes a los de su identidad de género y en consecuencia son estigmatizados. El investigador ha podido constatar por observaciones no estructuradas a colegas y como facilitador de la materia; inquietud por parte del docente ante la actitud y comportamiento de sus alumnos en el plano sexual, entre los que aparecen: sospechas de maltratos, abuso, y el rechazo del entorno hacia jóvenes que presentan comportamientos sexuales diferentes a los de su género, siendo condenados al ostracismo por parte de sus compañeros, familia y escuela. Asimismo, ha encontrado que la institución trata de evadir este tipo de conflictos y los docentes muestran desinterés, miedo, improvisación e inseguridad ante los nuevos paradigmas de la sexualidad humana; ello pudiera llevar a la existencia de cierta discriminación por parte del entorno educativo hacia esos niños y jóvenes, siendo muchas veces estigmatizados socialmente. Dada la naturaleza de la investigación, se fundamentó en la fenomenología, con base en una investigación de campo, bajo el paradigma postpositivista cualitativo, ya que el estudio pretendió comprender e interpretar cómo estos adolescentes perciben su identidad sexual y su género. Los informantes clave fueron: orientador- docente, director y estudiante de bachillerato del Liceo Bolivariano “Libertador” ubicado en el municipio Libertador del Estado Mérida. Los instrumentos utilizados: guión de entrevista estandarizada no programada, registro de notas y observaciones. El análisis de los datos se efectuó de modo interpretativo de acuerdo a la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos llevaron a concluir: existe homofobia en el entorno educativo, la institución se mantiene al margen de esta problemática, la discriminación que afecta más a estos niños y adolescente se da por parte del entorno familiar.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Tesis