REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN LA UFPS

Autores/as

  • Daniel Sáenz

Resumen

La formación universitaria, demanda mecanismos de acción inherentes al  desarrollo del futuro profesional, por ello, en el caso específico, se presenta  el objetivo general del presente estudio: Comprender las representaciones  sociales de los docentes universitarios acerca de la enseñanza de la  matemática en la formación de ingenieros para la construcción de un  fundamento teórico del saber disciplinar, para ello, se desarrolló una  investigación amparada en el enfoque cualitativo, mediante el método  fenomenológico, por lo que fue necesaria la selección intencional de cuatro  docentes de matemática que se desempeñen en el programa de ingeniería  en la referida universidad, además de la selección de tres estudiantes del  sexto semestre de dicho programa, para tal fin, se les aplicó a los referidos  informantes entrevistas que permitieron establecer los requerimientos para la  presente investigación, dado el método fenomenológico, la información fue  analizada mediante la teoría fundamentada, por responder de manera  directa con las representaciones sociales, en dicho resultados se logró  establecer que las representaciones sociales de los docentes universitarios  en relación con la enseñanza de la matemática dependen en gran medida de  la forma que cada docente asume, es decir, poseen su propio estilo, toman  en cuenta elementos como estrategias y recursos, donde además se genera  la exigencia en la enseñanza, lo que hace que la misma sea diferente a la  desarrollada en otras especialidades, por lo que es necesario reconocer el  valor pedagógico que le dan a los procesos pedagógicos, por ello, se genera  un fundamento teórico del saber disciplinar matemático en la carrera de  ingeniería en la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta  

Descriptores:  Representaciones sociales, docentes universitarios,  enseñanza de la matemática, formación de ingenieros 

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis