REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN LA UFPS
Resumen
La formación universitaria, demanda mecanismos de acción inherentes al desarrollo del futuro profesional, por ello, en el caso específico, se presenta el objetivo general del presente estudio: Comprender las representaciones sociales de los docentes universitarios acerca de la enseñanza de la matemática en la formación de ingenieros para la construcción de un fundamento teórico del saber disciplinar, para ello, se desarrolló una investigación amparada en el enfoque cualitativo, mediante el método fenomenológico, por lo que fue necesaria la selección intencional de cuatro docentes de matemática que se desempeñen en el programa de ingeniería en la referida universidad, además de la selección de tres estudiantes del sexto semestre de dicho programa, para tal fin, se les aplicó a los referidos informantes entrevistas que permitieron establecer los requerimientos para la presente investigación, dado el método fenomenológico, la información fue analizada mediante la teoría fundamentada, por responder de manera directa con las representaciones sociales, en dicho resultados se logró establecer que las representaciones sociales de los docentes universitarios en relación con la enseñanza de la matemática dependen en gran medida de la forma que cada docente asume, es decir, poseen su propio estilo, toman en cuenta elementos como estrategias y recursos, donde además se genera la exigencia en la enseñanza, lo que hace que la misma sea diferente a la desarrollada en otras especialidades, por lo que es necesario reconocer el valor pedagógico que le dan a los procesos pedagógicos, por ello, se genera un fundamento teórico del saber disciplinar matemático en la carrera de ingeniería en la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta
Descriptores: Representaciones sociales, docentes universitarios, enseñanza de la matemática, formación de ingenieros