LA PRÁCTICA PROFESIONAL DESDE LA ACTITUD DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Yosselis H. González I

Palabras clave:

Práctica profesional, actitud, profesor universitario.

Resumen

          Se asume que los profesores universitarios a través de su actuación condicionan la actitud de sus estudiantes, por ello resultó de interés estudiar desde su práctica docente cómo se proyectan sus actitudes en el proceso de enseñanza que realizan. Este trabajo doctoral generó líneas teoréticas sobre las actitudes del profesor universitario, para el replanteamiento del proceso de enseñanza de la Práctica Profesional del Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. La investigación se basó en el paradigma interpretativo, con un enfoque vivencialista experiencialista y el método fenomenológico de Heidegger, porque la investigadora se identificó con el sentido de la totalidad de la experiencia, desde los significados que los actores le dan. Los sujetos clave se establecieron desde criterios de intencionalidad con profesores de la UNEFM, específicamente del Área Ciencias de la Educación del Departamento de Prácticas Profesionales, para un total de tres (3) sujetos. La técnica usada de recolección de los datos fue la observación participante y la entrevista a profundidad. En cuanto a los instrumentos de análisis, se emplearon las notas de campo y el guion de entrevista. Con cada una de las técnicas e instrumentos a utilizar se hizo el análisis de los resultados considerando las etapas: previa, descriptiva y estructural que a su vez constan de pasos que se relacionan con el método. Todo esto para construir la teorización acerca del docente como protagonista del proceso de planificación del acto enseñanza, su ética docente, vocación, desarrollo personal e inteligencia emocional que orientó la recontextualización epistémica de las asignaturas Práctica Profesional I, II, III y IV. Se recomienda una práctica profesional centrada en el valor humano, en los modelos de investigación que a la luz de los cambios paradigmáticos eduquen a un ciudadano crítico, autocrítico; reflexivo del acto educativo.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Tesis