CONSTRUCTOS TEORICOS SOBRE EL RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMETRICOS EN EDUCACIÓN MEDIA
Palabras clave:
Razonamiento matemático, argumentación matemática, lenguaje matemático, resolución de problemas.Resumen
La presente investigación está centrada en generar constructos teóricos desde el campo de la matemática que promuevan el desarrollo del razonamiento y argumentación en los estudiantes frente a la resolución de problemas trigonométricos, con el fin de aportar elementos fundamentales al proceso de enseñanza donde se reflexione la construcción critica del conocimiento matemático, tomando en cuenta las dificultades de enseñanza y aprendizaje que a nivel histórico ha presentado esta ciencia, así mismo también se propone aportar a la línea de investigación Educación Matemática del Núcleo de Investigación Didáctica y Tecnología Educativa (NIDITE) de UPEL-IPRGR. Se realiza un abordaje teórico como referente del estudio para una mayor comprensión de la realidad desde los postulados sobre razonamiento y argumentación de Toulmin (1958), Duval (1999b), Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958), Borwein (2009) que orientan la forma en cómo construye un pasaje de razonamiento en una argumentación a partir de la resolución de problemas, y su importancia en el proceso de enseñanza. Se asume una postura desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo bajo métodos hermenéuticos de interaccionismo simbólico y teoría fundamentada, así mismo se realiza acercamiento como fuente de información a 6 estudiantes de grado decimo y 4 maestros mediante la técnica de entrevista en profundidad. El estudio evidencia que la resolución de problemas trigonométricos es fundamental en la enseñanza de la matemática para promover el razonamiento y la argumentación, donde emergen aspectos relacionados con el lenguaje matemático, la contextualización, que orientan al desarrollo de competencias matemáticas, buscando responder a las exigencias actuales de formación, de esta manera surgen tres constructos, los cuales son: (1) concepción del maestro: enseñanza de la matemática y razonamiento lógico; (2) concepción del estudiante: estrategias, competencias y procesos matemáticos y (3) razonamiento y argumentación en la resolución de problemas trigonométricos.