MODELO PEDAGÓGICO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Yeiny T. Contreras.

Palabras clave:

Enseñanza, comprensión lectora, educación básica primaria, modelo pedagógico.

Resumen

La práctica pedagógica es una acción que orienta la ejecución de la enseñanza y el aprendizaje a través de los cuales se desarrollan procesos como la comprensión lectora, la cual constituye un componente fundamental en la formación integral de los educandos. En este sentido, el estudio se plantea como objetivo general: Generar un modelo pedagógico de la comprensión lectora en la Educación Básica Primaria en la institución educativa Julio Pérez Ferrero de Cúcuta. Se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa, desde un nivel explicativo, por medio del paradigma interpretativo que se sistematizó mediante el método fenomenológico, en el cual se integraron tres etapas: (a) etapa descriptiva: donde se describió el escenario y los informantes clave, docentes de educación básica primaria, seleccionados de manera intencional; (b) etapa estructural: que refiere a la forma de recolección de la información por medio de entrevista a los informantes clave y análisis de la información, por medio del proceso de categorización y codificación, y (d) etapa de discusión de los resultados: en el cual se integraron los procesos de categorización y codificación de la información. Se logró establecer que en la enseñanza de la comprensión lectora se hace énfasis en la comprensión e interpretación de los textos, así como en los modelos para tal fin, se evidencia en las concepciones docentes que existen pocos hábitos de lectura y que se presenta una influencia negativa de la familia, razón por la cual se demanda de estrategias reflexivas, aunque las mismas son poco conocidas por los profesionales de la enseñanza, también es necesaria la participación del estudiante, por lo que se generó un modelo pedagógico a partir de los hallazgos de la investigación, el cual muestra de manera sistemática el aporte de la investigación.

Descargas

Publicado

2022-08-07

Número

Sección

Tesis