CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE LA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Wilber Lobo

Palabras clave:

Práctica pedagógica, lúdica, pensamiento variacional, estudiantes educación secundaria.

Resumen

El pensamiento humano, parte del razonamiento en relación con los diferentes estímulos que recibe del contexto, por ello, es necesario considerar la importancia del pensamiento variacional como parte de la matemática; al respecto, la presente investigación tuvo como objetivo general: Generar constructos teóricos de la práctica pedagógica desde la lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de educación secundaria, por lo que se desarrolló un estudio amparado en el paradigma interpretativo, mediante el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico, para ello, el escenario fue: la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, la selección de los informantes se llevó a cabo de manera intencional, quedado conformados por cinco docentes de educación secundaria del área de matemática, de la referida institución, a quienes se les aplicó entrevistas y observaciones, la información que de allí emergió se disgregó mediante la inducción, donde se logró establecer que dentro de las estrategias pedagógicas, prevalece la demostración y modelación matemática por medio de la resolución de problemas. Además de ello, es importante referir que el pensamiento variacional busca el desarrollo de la identificación y la interpretación de las variables, por lo que los docentes consideran que es la lúdica uno de los aspectos favorables en el abordaje didáctica de este pensamiento, por esta razón se generaron un conjunto de constructos retóricos desde la lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional en la educación secundaria.

Descargas

Publicado

2022-08-07

Número

Sección

Tesis