EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION MEDIA GENERAL.

Autores/as

  • Vilma Y, Jaimes

Palabras clave:

Evaluación, competencias, aproximación teórica, constructos.

Resumen

La evaluación por competencias en la Educación Media General es una acción de gran beneficio para todos los interventores educativos, y en especial para el estudiante porque permite auto descubrir el progreso, adelanto o las limitantes globales que muestra en el aprendizaje, en su crecimiento humano y personal para que se active y trabaje junto con los docentes y demás agentes educativos en mejorarlas, para ser una persona competente en lo que le aficiona y beneficia para su vida. El docente, es el acompañante, líder, tutor y versado como profesional competente de la educación para ayudarlo a descubrir estas realidades, y para ello necesita realizar un trabajo investigativo, organizado, disciplinado y sistematizado. La investigación tuvo como objetivo general: Generar una aproximación teórica pedagógica sobre la aplicabilidad de la evaluación por competencias en la Educación Media General. La metodología de investigación se fundamentó en el paradigma cualitativo, más en el enfoque interpretativo y en el método fenomenológico expuesto por Martínez (2009). Los informantes clave son cinco (05) docentes de educación media general. Todos seleccionados mediante el muestreo por conveniencia. La técnica empleada para recolectar la información, fue la entrevista cualitativa. El instrumento para recabar la información fue el guion de entrevista estructurada. Los criterios de rigurosidad científica elegidos fueron la Credibilidad, Transferibilidad, Dependencia, Confirmabilidad. El análisis de la información evidenció, que los docentes y estudiantes desarrollan una práctica evaluativa de medición basada en objetivos, lo cual no favorece para la persona del estudiante porque solo se le está valorando es cantidad de aprendizaje y no todo su ser multidimensional. En vista de esto, se generan constructos teóricos, que avanzaran a mejorar y aplicar una evaluación más pertinente al ser del escolar.

Descargas

Publicado

2022-08-07

Número

Sección

Tesis