COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL DOCENTE EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA TECNICA EN COLOMBIA

Autores/as

  • William Guerrero M.

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación, competencias tecnológicas, prácticas pedagógicas.

Resumen

Las competencias tecnológicas contribuyen de manera significativa en el proceso de enseñanza, puesto que, posibilitan el uso efectivo de las diversas herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general generar un constructo teórico sobre las competencias tecnológicas y su repercusión hacia la práctica pedagógica en la educación media técnica en Colombia en la búsqueda de experiencias educativas significativas. En este sentido la investigación se ubicó en la metodología cualitativa, el paradigma interpretativo, y el método etnometodológico. Para la recolección de la información se utilizaron como técnica la entrevista y la observación y como instrumento, el guion de preguntas y las notas de campo. Para la interpretación de los hallazgos se procedió a transcribir los datos recolectados, se codificaron, interpretaron y relacionaron los conceptos surgidos; además se categorizaron organizándolos, clasificándolos, formulando preguntas y se hicieron comparaciones teóricas para entender el significado de los acontecimientos. Los hallazgos indicaron como características didácticas el desarrollo de los contenidos programáticos con la aplicación de las TIC como herramienta prioritaria ya que va a la par con las tecnologías de punta de la educación; ya que estas (las TIC) permiten la posibilidad de realizar actividades de investigación, permiten digitalizar imagen y sonido, favorecen el trabajo grupal, promueven el aprendizaje individualizado, pero a la vez, favorecen la construcción de aprendizajes en interacción con los objetos de aprendizaje y con sus compañeros en momentos no específicos de enseñanza.; además se determinó que en las prácticas pedagógicas la actitud del docente es un factor importante para la incorporación de las TIC como herramientas tecnológicas e innovadoras para el desarrollo y consolidación de los procesos educativos, por lo tanto el acto educativo tiene que responder a necesidades, intereses y problemas del contexto.

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Publicado

2022-08-07

Número

Sección

Tesis