ENSEÑANZA ANDRAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL FACILITADOR EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.

Autores/as

  • Raquel A, Duran C.

Palabras clave:

Enseñanza Andragógica, Perspectiva del facilitador, Aprendizaje del Adulto.

Resumen

La enseñanza andragógica se ocupa de orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos. La investigación tiene como objetivo general: generar constructos sobre la enseñanza andragógica desde la perspectiva del facilitador para atender las necesidades de aprendizaje de los adultos, en el Liceo Nocturno Nacional “Carlos del Pozo y Sucre” Santa de Bárbara de Barinas. La metodología se desarrolló de manera cualitativa, con un enfoque introspectivo, y el método fenomenológico. Los informantes clave son cinco facilitadores del contexto de estudio. La técnica que se aplicó en la recolección de la información fue el guion de entrevista estructurado. El criterio de selección de los informantes claves, fue el muestreo por voluntarios. La validez se estimó por el grado de correspondencia entre las preguntas del entrevistador y el sustento teórico. La fiabilidad se dio mediante la triangulación de los hallazgos encontrados, luego se constató dando autenticidad a la información recabada. Se planteó unas categorías y subcategorías A priori para el estudio tales como: Práctica de la Enseñanza Andragogía, Perspectiva del facilitador y Aprendizaje del Adulto. Aplicado el instrumento, se generó otras categorías emergentes como: Habilidad Andragógica Competencia del Facilitador, Capacidad de Aprendizaje del Adulto. Las conclusiones a que se llegó fue los facilitadores de la enseñanza andragógica no tienen las competencias profesionales y no posee un interés laboral, personal, para desenvolverse exitosamente en su contexto laboral. En vista delo analizado se estructuraron una serie de recomendaciones para todos los recursos humanos que conforman dicho sistema de estudio y en correspondencia a ello, se presentan los constructos teóricos que interpretó y reflexiono la investigadora adecuados para transformar la realidad existente en los facilitadores de la enseñanza andragógica.

Descargas

Publicado

2022-08-07

Número

Sección

Tesis