APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL ABORDAJE DE LA DISCALCULIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
Didáctica de la matemática, aprendizaje de las matemáticas, discalculia.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal: Generar un aporte teórico para la didáctica de la matemática en los estudiantes con discalculia en la educación primaria de la Escuela Granja Bolivariana Marco Tulio Rodríguez. Para ello se utilizó una serie de procedimientos metodológicos orientados a caracterización, comprender las concepciones docentes y experiencias en la didáctica de la matemática que aplican los docentes en la educación primaria, en ello, se tomó en consideración los constructos teóricos didáctica de la matemática, competencias matemáticas, comprensión lógico-matemática, aprendizaje de la matemática, así como el perfil cognitivo de la discalculia. La investigación se centra en un paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, bajo la modalidad estudio de campo, en un nivel explicativo, desde el método fenomenológico. La investigadora se basó en los aportes obtenidos de diez (10) informantes claves, escogidos según sus habilidades y criterios a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada a partir del objeto de estudio. Mediante el análisis semántico aplicado se encontraron las siguientes categorías: concepciones docente, enseñanza, proceso de enseñanza y competencias estudiantiles. Luego a modo de colofón, se puede aportar desde la investigación, que es un compromiso del docente el crear un proceso didáctico adaptado a las necesidades de cada uno de los individuos, la discalculia debe abordarse de manera específica y no genérica.