LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL, UN REFERENTE CURRICULAR DESDE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR TRANSFRONTERIZO
Palabras clave:
Currículo, Práctica Pedagógica, Educación Intercultural.Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de conformar fundamentos teóricos de la educación intercultural desde las prácticas pedagógicas en el ámbito fronterizo; para ello, se realizó un análisis de las orientaciones curriculares existentes en Colombia respecto a interculturalidad, también se interpretó el desarrollo de las prácticas pedagógicas frente a la interculturalidad; y se generó teoría con base a los hechos pedagógicos y didácticos que describen la relación entre interculturalidad y práctica pedagógica. La investigación se abordó bajo las premisas del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con uso del método de la teoría fundamentada con docentes de la Institución Educativa Colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario en el Departamento Norte de Santander, Colombia y un informante de la Secretaria de Educación Departamental SED. Los resultados muestran que, al analizar las orientaciones curriculares existentes en Colombia respecto a interculturalidad, están presentes los conceptos clave currículo, práctica pedagógica y educación intercultural. Al interpretar el desarrollo de las prácticas pedagógicas frente a la interculturalidad, los elementos con mayor fuerza mostraron una pedagogía excluyente apegada al currículo explícito de la institución educativa que no tiene en cuenta el contexto de los estudiantes, especialmente de los inmigrantes. Se logró establecer un constructo teórico basado en la necesidad de una educación intercultural de frontera que se desenvuelva desde las instituciones educativas, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las familias inmigrantes, en el encuentro de culturas de manera asimétrica y con la ausencia de un proceso de enseñanza y aprendizaje intercultural que parta de la realidad de contexto con la que llega el inmigrante. En consecuencia, es necesario aprovechar todos los recursos y ayudas disponibles para realizar una educación de calidad humanista y significadora del ser holístico lo que implica pasar de la cobertura educativa a lograr en la realidad escolar un proceso formativo que reconozca los saberes previos y la riqueza cultural del inmigrante venezolano.