CONSTRUCTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EFECTIVAS EN BASICA PRIMARIA.

Autores/as

  • Arelis Lindarte

Palabras clave:

Pensamiento crítico, prácticas pedagógicas, educación primaria.

Resumen

En las prácticas pedagógicas de la Educación Básica Primaria; dentro del problema, se evidencia la presencia de debilidades en cuanto a estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como también, el poco desarrollo del sentido común en los niños, por lo cual requiere del pensamiento reflexivo y crítico que conlleve a mejorar la realidad encontrada. Entre los propósitos de la investigación, se encuentran: describir las prácticas pedagógicas actuales de los docentes en la institución seleccionada para la investigación, Interpretar las concepciones de los actores educativos sobre el pensamiento crítico en las prácticas pedagógicas de educación primaria y dar como aporte constructos teóricos sobre pensamiento crítico para el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas. La investigación se caracteriza por ser cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo, método hermenéutico con base en la teoría fundamentada. Los informantes clave fueron tres docentes y una coordinadora seleccionados de manera intencional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semi estructurada y la técnica de análisis e interpretación de la información fue la triangulación, previamente aplicados los procesos de codificación y categorización con la técnica de análisis de Strauss y Corbin. Al determinar las prácticas pedagógicas destacadas por los docentes de la institución seleccionada para la presente investigación, se logró establecer que los docentes desarrollan el proceso de enseñanza para promover el aprendizaje significativo, utilizando medios y estrategias para tal fin. En cuanto a describir las concepciones de los actores educativos seleccionados, sobre la importancia del pensamiento crítico en las prácticas pedagógicas de educación primaria, se evidenció que se promueve el conocimiento de la realidad, desde acciones cotidianas para incentivar hacia el desarrollo humano. Por lo referido, se procedió con la elaboración de constructos teóricos del pensamiento crítico para el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas en básica primaria, como un aporte valioso para el desarrollo del pensamiento crítico de los niños de educación primaria lo que permite sentar las bases para formar un ciudadano con capacidades para discernir, argumentar, contrastar información y generar fundamentos adecuados a las exigencias de la sociedad.

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis