MODELO TRANSDISCIPLINARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA DESDE LA VISIÓN PROSPECTIVA DE LOS DOCENTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Palabras clave:
Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas, Representaciones Sociales de Docentes, Educación Secundaria.Resumen
El aprendizaje de la Química suele verse como muy difícil. Ésta aversión se asocia con el bajo rendimiento académico y porque tampoco se aprecia un aprendizaje significativo y crítico. Con base en ello, se plantea esta tesis doctoral con el objetivo general de generar un modelo transdisciplinario para la enseñanza de la Química desde la visión prospectiva de los docentes de instituciones de educación secundaria de Bogotá, ciudad capital de la República de Colombia. El estudio correspondió al paradigma interpretativo y el enfoque de naturaleza cualitativa, considerando un método de investigación fenomenológica. Para la consecución de la información, ante las exigencias de la cuarentena y el aislamiento social por la enfermedad del COVID 19, se decantó por la técnica de encuesta mediante un cuestionario de preguntas abiertas a los docentes especialistas en la Enseñanza de las asignaturas del Área de Química de tres instituciones educativas de la ciudad seleccionada. La información fue tratada con la técnica de microanálisis según la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin con la respectiva categorización y triangulación de los resultados. Con ello, se generaron constructos teóricos que permitieron el diseño del modelo transdisciplinario propuesto. Con la validación de la aceptación del modelo emergente propuesto para la enseñanza de la Química, se pudo superar el conflicto inevitable de resistencia docente al cambio ante el desfase entre una enseñanza tradicional, ineficaz e inocua y lo que el docente debe enseñar para aprender Química desde los procesos de aplicación práctica, ensayo y experimentación científica. También, se adelantaron importantes aportes a la enseñanza de la Química a través de la trascendencia de su área para entenderla de manera contextualizada y vinculada a las necesidades de la sociedad colombiana actual.