CONSTRUCTOS TEÓRICOS SUSTENTADOS EN LA NEUROEDUCACIÓN COMO FUNDAMENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Palabras clave:
Constructos teóricos. Neuroeducación, prácticas pedagógicas, enseñanza, competencias ciudadanasResumen
La complejidad de la naturaleza humana, implica referir diferentes aspectos, los cuales hacen parte de esa dinámica del individuo, desde esta perspectiva, la presente investigación se planteó como objetivo general: Derivar constructos teóricos sustentados en la neuroeducación como fundamento de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de las competencias ciudadanas en la educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta del Departamento Norte de Santander. Para ello, se desarrolló una investigación amparada en el paradigma interpretativo, por medio de un enfoque cualitativo que se sistematizó con aplicación del método fenomenológico. Se seleccionaron como informantes clave de manera intencional, a tres docentes de educación secundaria, así como también a tres coordinadores y a tres estudiantes de educación secundaria, a dichos informantes se les aplicaron entrevistas, las cuales permitieron acceder a los hallazgos que explican los diferentes fenómenos presentes en el objeto de estudio, en cuanto al análisis de los hallazgos, se logró evidenciar que las prácticas pedagógicas relacionadas con las competencias ciudadanas, demandan de un transversalidad para su adecuada administración, además de ello, se requiere de una transformación del proceso de enseñanza de las competencias ciudadanas en la educación secundaria, se evidencia que las concepciones de los docentes respecto a la neuroeducación como fundamento de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de las competencias ciudadanas, son amplias y requieren de la capacitación en esta áreas, por lo que se dio paso a generar constructos teóricos de la neuroeducación como sustento de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las competencias ciudadanas en la educación secundaria.