Representaciones sociales sobre el clima organizacional de la Sección Salud de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” para la calidad de vida
Palabras clave:
Clima organizacional, representación social, educación, salud, calidad de vida.Resumen
Las universidades públicas en Venezuela cuentan con programas de bienestar estudiantil, para promover la salud y el bienestar de toda la comunidad universitaria; siendo la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, la que favorece una educación para la salud y su promoción. El objetivo principal Generar un constructo teórico desde las representaciones sociales sobre el clima organizacional de la sección salud de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del IPRGR para la calidad de vida. La investigación fue cualitativa con enfoque interpretativo, mediante el método fenomenológico. Los informantes clave seleccionados fueron tres profesionales que laboran en la sección de salud y tres estudiantes que reciben el servicio, su elección fue intencional. Se aplicó la entrevista en profundidad y la triangulación, como técnica para validar la información se siguieron los pasos de la teoría fundamentada de Strauss yCorbin y se usó el software ATLAS ti. Está claro en los informantes que la crisis queafecta el país desde hace unos años ha mermado la calidad de atención que se brinda al estudiantado, debido a las bajas asignaciones presupuestarias que afectan, entre otros, al personal que allí labora, pues no se siente valorado o renuncia para buscar mejores condiciones de vida, originando un clima organizacional que perjudica la atención brindada al estudiantado. Además, ha disminuido la compra de insumos para la atención en medicina general, odontología, ginecología, farmacia y demás ayudas estudiantiles. Se considera que a nivel nacional deben hacerse reformas para lograr fortalecer la salud, lo que redunda en calidad de vida y desempeño en el campo laboral, fortalecer el vínculo entre la comunidad universitaria para conocer sus vicisitudes, evaluar constante la pertinencia entre la implementación de los proyectos de universidades saludables y las demandas sociales existentes, tomando en cuenta la dinámica social, económica e histórica del país.