REFERENTES TEÓRICOS DESDE LA REALIDAD DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Palabras clave:
Didáctica de la matemática, educación básica secundariaResumen
El área de matemática es uno de los aspectos dinámicos en la formación de los estudiantes, por lo que es esencial tomar en cuenta la didáctica. En consecuencia, la presente investigación se trazó como objetivo general: Concebir referentes teóricos desde la realidad didáctica de los docentes de matemática de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, ubicada en la Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander; para lo cual se empleó una metodología acorde con el enfoque epistemológico, se seleccionó la investigación cualitativa, desde la perspectiva de los postulados del método de análisis de la teoría fundamentada, se seleccionaron a siete docentes de matemática de la referida institución, seleccionados desde la perspectiva intencional, y a quienes se le aplicó la entrevista semi estructurada; ésta se analizó mediante el análisis microscópico propio de la teoría fundamentada, por medio de los procesos de categorización y codificación con la ayuda del paquete ofimático Atlas Ti, en este se logró establecer que los docentes consideran que la didáctica empleada responde a los principios de una didáctica realista. Se toma en cuenta la cotidianidad para poner en evidencia el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes. En cuanto a las concepciones de los docentes respecto a la didáctica que aplica en el área de matemática; la misma, parte de las consideraciones de asumir el desarrollo del pensamiento matemático, mediante el uso de recursos que dinamicen la motivación de los estudiantes. Basado en los resultados, se plantearon referentes teóricos desde una perspectiva holística, se reconoce la clase de matemática y las concepciones del docente desde la didáctica, sin perder de vista las trasformaciones didácticas que ha impuesto la pandemia a los actuales escenarios formativos.