EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Blanca M. Pulido F

Palabras clave:

evaluación por competencias, prácticas pedagógicas, modelos pedagógicos

Resumen

La evaluación por competencias se considerada una acción propia del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se concentra en establecer los logros esperados en cada área del conocimiento y el rendimiento académico del estudiante desde las competencias prestablecidas; por ello, el trabajo de investigación tiene como objetivo general: generar constructos teóricos de la evaluación por competencias desde la práctica pedagógica en la educación básica secundaria. Y como objetivos específicos: develar los significados que otorgan los profesores a la evaluación por competencias en la educación básica secundaria, describir las manifestaciones de la evaluación por competencias desde los profesores, caracterizar los enfoques de enseñanza que sustentan la evaluación por competencias en la práctica pedagógica, formular constructos teóricos de la evaluación por competencias desde la práctica pedagógica en la educación básica secundaria. En este sentido la investigación se ubicó en el paradigma interpretativo enfoque cualitativo método etnográfico; para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad y la observación participante por ser las técnicas más relevantes para abordar su objeto de estudio; por consiguiente se utilizó guion de preguntas y un diario de campo, los informantes clave de la investigación fueron seis (6) profesores de educación secundaria del Colegio Sagrados Corazones. Finalmente, entre los hallazgos de la investigación se reconoce la evaluación cualitativa como un proceso fundamental para la formación integral de los estudiantes, sin embargo, está todavía debe profundizarse más en las prácticas evaluativas de los profesores; ya que se observó que predomina el aspecto instrumental de la evaluación, caracterizada por registrar los avances y progresos en formatos previamente elaborados para tal fin.

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis