EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS A NIVEL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: HACIA SU CONSOLIDACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

Autores/as

  • Mary Estela Vega.

Palabras clave:

Formación por competencias, competencias evaluativas,educación secundaria, valoración de competencias.

Resumen

La práctica de la evaluación educativa a nivel de educación media parece mantenerse apegada, en los sistemas educativos latinoamericanos, a la evaluación tradicional de los aprendizajes. Por esta razón, el presente estudio se planteó como objetivo general: Generar consideraciones teóricas en relación con el desarrollo eficaz de la evaluación por competencias. Al respecto, se desarrolló un estudio enmarcado en el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo orientado desde el método fenomenológico. Para ello, se seleccionó a docentes y estudiantes de la institución educativa Santo Ángel, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. A pesar de un funcionamiento institucional muy limitado dada la época de pandemia sanitaria por la Covid 19, a los informantes clave se les aplicó la emergente técnica de encuestas mediante cuestionarios de preguntas abiertas con el apoyo o la mediación de las nuevas tecnologías. El análisis de los datos duros, se llevó acabo mediante el método de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, con base en el programa ofimático Atlas. Ti. Los resultados establecieron que los docentes desempeñan su rol de evaluador por competencias, aunque en algunos casos anclados a estrategias tradicionales, con lo cual los estudiantes no se encuentran de acuerdo; se disgustan en relación con la calificación que alcanzan por no serles favorable. A pesar de ello, la comunidad académica aprecia el trabajo evaluador que los docentes desarrollan. En el mismo sentido, los docentes están conscientes que es la evaluación el principal proceso que contribuye con la construcción de aprendizajes. Por este motivo,se planteó una serie de consideraciones teórico prácticas en relación con el desarrollo o dominio de la evaluación por competencias en docentes de educación secundaria para la valoración de los aprendizajes estudiantiles.

 

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis